Personación de Kontuz! en el #Casopolo

Desde la Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes Kontuz! confirmamos que ayer a mediodía presentamos ante la Audiencia Provincial de Navarra un informe al que hemos tenido acceso en el que se narra la intervención policial en el denominado caso Polo.

 Del contenido de ese informe, que solicitamos sea verificado, se desprende que, como denunciaron en su día los sindicatos de la Policía Municipal de Pamplona-Iruñea, en la tramitación del expediente posterior al accidente que el 20 de abril protagonizó el exconcejal de Seguridad Ciudadana, los responsables del Cuerpo podrían haber incurrido en sendos delitos de trato de favor y encubrimiento de un delito al librar al señor Polo del proceso judicial al que, en teoría y según el contenido del informe y las circunstancias del suceso, tendría que haber sido sometido.

Kontuz! no quiere entrar a valorar ni las circunstancias ni el estado en el que, según este informe, parece que se encontraba el exconcejal de UPN, don Ignacio Polo, ya que esta asociación entiende que eso debe quedar en la esfera de lo privado. Sin embargo, y dada la trascendencia social del caso, hemos solicitado que se determine si la Administración dio o no al señor Polo un trato similar al que se dispensa al resto de los ciudadanos. Y es que esta circunstancia queda claramente en entredicho después de la lectura del citado informe y a tenor de cómo se tramitó finalmente el expediente, por vía administrativa y no por la penal.

 No es de recibo que existan privilegios para aquellos que gobiernan y, sobre todo, no es de recibo que para encubrir sus faltas, se mienta a la ciudadanía. Kontuz!, como asociación de consumidores y usuarios ha asumido el compromiso de actuar allá donde se aprecien indicios de corrupción y la sospecha de que la cúpula de Policía Municipal, dirigida por Simón Santamaría desde que Yolanda Barcina lo trajera, pudo obviar conscientemente este informe para evitar a quien en ese momento era su máximo responsable, el escarnio de un juicio rápido, supondría un claro indicio de corrupción.

 Ante estas sospechas, Kontuz! ha solicitado personarse en el proceso judicial que pudiera abrirse para ejercer la acción popular. Nuestra intención, como en el caso Caja Navarra, es que haya luz y taquígrafos en torno a este oscuro suceso y, en el caso que se demostrara que existió trato de favor y encubrimiento de delito, reclamar las responsabilidades que pudieran derivarse, tanto en lo administrativo como en lo político. Entendemos que en  la primera esfera, el máximo responsable sería el jefe de Policía Municipal, el señor Simón Santamaría, mientras en la segunda, sería el alcalde de Pamplona-Iruñea, don Enrique Maya. El primero supuestamente habría encubierto el delito, el segundo, aún sabiendo por prensa lo ocurrido, le habría respaldado. Entendemos que hecho público este informe, Maya debería dejar de buscar culpables entre los agentes actuantes para tomar de inmediato las decisiones oportunas, por duras que le resulten, contra los responsables del Cuerpo.

 Por último, entendemos que lo sucedido no puede tratar de ocultarse tras la cortina de humo del conflicto laboral existente en Policía Municipal. Si se ha encubierto un delito y si se ha dado un trato de favor a un concejal, nada más y nada menos que el máximo responsable precisamente de Policía Municipal, eso no es un conflicto laboral, ESO ES CORRUPCIÓN.

Leave a Reply