El mundo al revés: El chiringuito de GOÑI 1

La ciudadanía navarra asiste perpleja al insultante espectáculo de unos responsables políticos y unos directivos que se llevaron por delante, entre otros, el principal instrumento financiero de Navarra, la CAN, del que ya conocemos muchos de sus impresentables episodios: dietas, relojes, inversiones, viajes en helicóptero…No solo no piden disculpas sino que se muestran públicamente orgullosos en un foro de debate (think-thank le llaman) en el que dicen, sobre ellos mismos: “participan algunas de las personas más influyentes de nuestra comunidad”.

El invento se llama Co.Ciudadanía y se exhiben, como si aquí no hubiera pasado nada, el expresidente de Navarra (UPN) y de la CAN hasta 2010, Miguel Sanz, el líder del PSN y miembro de la dirección del “nuevo” PSOE, Roberto Jiménez, y los popes que llevaron a la ruina a la entidad: su expresidente y antes vicepresidente del gobierno navarro con el corrupto Urralburu, Jose Antonio Asiáin (PSN), y el exdirector general de la Caja, Enrique Goñi, muy bien recolocado en la Caixa al mando de una de sus divisiones llamada Criteria.

Goñi y el asesor de Jiménez en el PSN, Félix Taberna, son quienes impulsan el chiringuito junto a Luis Colina (director general del conservador Diario de Navarra) y José Antonio Sarría (presidente de los empresarios navarros). Estos dos últimos también ocuparon puestos clave en la CAN hasta su desaparición.

Se trata de la crême de la crême, los pilares del “régimen” navarro durante los últimos 15 años y máximos responsables del erial en el que han dejado a la comunidad foral. A ellos se les han unido, al estilo siciliano, algunos de sus familiares y abogados defensores, conocidas caras del PSN, como Jesús Mª Ramírez, Helena Berruezo o Aladino Colín, y docentes universitarios vinculados al Opus Dei como Alejandro Navas o Faustino Cordón. No podían faltar miembros del equipo de Goñi en la CAN como Rosa Jaso, exgerente de la Fundación CAN y responsable de su patrimonio. Todavía estamos esperando a que alguien conteste sobre la obras de arte que, presuntamente, han desaparecido de la CAN…

Según han hecho público, los objetivos de esta camarilla son, nada más y nada menos que, atentos a la cara dura de estos influyentes personajes, “la regeneración ciudadana, la aportación de ideas para salir de la crisis política y económica, el fomento del sentimiento republicano o fomentar la justicia social y la igualdad”. Da para un capítulo de “El mundo al revés” del maestro Galeano. Sus ideas hundieron la CAN, pero siguen defendiendo que su gestión fue sobresaliente, y de república y justicia social, ¡qué nos van a contar!

Sí nos ha extrañado que sea la propia Caixa quien también haya financiado el chiringuito (además de la patronal navarra CEN) ya que, como algunos de sus máximos responsables en Navarra nos aseguraban en privado, la Caixa pretendía “poner orden en la entidad” y “pasar página” sobre la “nefasta” gestión de Goñi & Company. Su intención de hacer olvidar los lamentables episodios, por toda la ciudadanía conocidos, no se corresponde con esta financiación y con la protección que recibe Enrique Goñi por las más altas instancias de la entidad catalana.

¿En qué manos estamos? No podemos ni debemos olvidar que los dos últimos presidentes de UPN, el anterior, Miguel Sanz y la actual, Yolanda Barcina, se hubieran embolsado (de no ser por la denuncia pública que les obligó a devolver lo cobrado hasta entonces y a cerrar el órgano opaco que les servía de tapadera) centenares de miles de euros en dietas de la entidad… ¿para qué necesitaban “tarjetas opacas” como las descubiertas en otros lares?

Señor Jiménez, explique a la ciudadanía navarra cómo defiende usted su participación en este chiringuito. ¿Esta es la renovación de su partido?

Es más que necesario un cambio real y radical en la gestión de nuestro futuro, ya vale de brindis al sol hacia el PSN, antónimo del concepto de cambio, y esperemos que la plural oposición a este régimen oscurantista y ruinoso no se deje engatusar ni se raje por intereses electorales ajenos a Navarra o ante imposiciones desde Madrid por cuestiones de estado.

Desde Kontuz seguimos en la lucha de denuncia pública, judicial y social con el objetivo de saber toda la verdad y exigir responsabilidades.

Patxi Zamora, periodista, en nombre de Kontuz.

One comment on “El mundo al revés: El chiringuito de GOÑI

  1. Reply FERMINYM nov 11,2014 2:00 am

    También se han unido personas de la judicatura, como la vicepresidenta del ‘chiringuito’, que es a su vez magistrada y miembro de la Junta de Gobierno del TSJN.

Leave a Reply